Noticia

Montevideo, 1 de Diciembre de 2016.

Fondo Rotatorio Ovino de CNFR


La experiencia de la SFR de Vera y Cañas


En el año 2015 la SFR Vera y Cañas se interesó por comenzar a desarrollar un núcleo del Fondo Rotatorio Ovino de CNFR, beneficiándose de un préstamo de 24 vientres de la raza Milchschaf y dos carneros, en el marco del acuerdo CNFR-INIA.

Con esta majada se inició el banco local en una fracción de campo sobre el Basalto en paraje Puntas de Valentín, Colonia Julia Arévalo de Roche, departamento de Salto. Estas ovejas provenían a su vez del núcleo del Fondo Rotatorio de otra entidad de base de CNFR, la SFR Estación Itapebí, recibiéndolas en el mes de marzo del presente año, por lo que venían servidas con carneros del predio en el que se encontraban. Una vez recibidas, la SFR se planteó un manejo sobre campo natural que permitiera aprovechar el potencial productivo de la raza, precocidad, prolificidad, desarrollo corporal, preparando para el momento de la parición.

Las primeras comenzaron a parir en el mes de julio y la mayoría en agosto; a la fecha se muestran en las imágenes en la condición que se encuentran los corderos. De las 20 ovejas adultas en producción se crían 17 corderos y corderas, de los cuales los más pesados a los 2 a 3 meses de edad alcanzan a los 30 a 34 kg. Con estos datos alentadores, es que se pretende lograr una majada de unos 100 vientres en producción con el fin de extender la posibilidad para todos los socios en primera instancia de adquirir ovinos de la raza para la producción de carne.

Es de interés de la SFR Vera y Cañas que se difundan estas propuestas entre la producción familiar del Uruguay, como herramienta para utilizar en el aumento de producción, con una facilidad que está al alcance de los recursos naturales nuestros y tecnologías disponibles que acompañan a nuestros sistemas productivos.


Fuente: Boletín Electrónico CNFR



Acceso de Usuarios Links de Interés Entidades de Base Monitoreo de la Situación Agroclimática Monitoreo de la Situación Agroclimática

Todos los campos son obligatorios.



Todos los campos son obligatorios.

Tu mensaje se ha enviado correctamente.

Gracias. Nos estaremos comunicando a la brevedad.

Todos los campos son obligatorios.

La noticia ha sido recomendada al email ingresado. Gracias