Prensa

Montevideo, 8 de Julio de 2017.

CNFR se reuni贸 en Salto y present贸 anteproyecto de Ley de modificaci贸n de la Ley 14.330



En la tarde de ayer la directiva de la Comisión Nacional de Fomento Rural se reunió en el Palacio Córdoba, con representantes de las sociedades fomento de la región (Artigas, Rivera, Salto y Paysandú) para presentar las gestiones que se vienen realizando con el anteproyecto de Ley que impulsa la modificación de la Ley 14.330.

Dicha Ley, que data del 19 de diciembre de 1974, es la que rige la vida de las Sociedades de Fomento Rural en la actualidad y la misma ha quedado obsoleta frente a los cambios que ha tenido la sociedad uruguaya, los cambios a nivel productivo y al mismo tiempo frente a las nuevas propuestas de comercialización que ha propuesto el propio gobierno.

El anteproyecto presentado, al cual accedió CAMBIO, propone un cambio en la capacidad de actividades que puede realizar una Sociedad Fomento, permitiendo de esta manera agionarse a los nuevos tiempos, donde no solamente podrá ser distribuidora de insumos como hasta el momento, sino que además podrá cumplir otras funciones como realizar importaciones, exportaciones o brindar servicios a sus asociados entre otros temas.

De ser aprobado este anteproyecto las sociedades fomentos podrán comercializar productos de sus asociados a terceros, como lo puede ser acceder al Registro Nacional de Organizaciones Habilitadas, para poder realizar ventas al propio estado.
Según se explicó en la reunión este anteproyecto de Ley ya fue analizado por la Comisión de Ganadería del Parlamento, la cual entendió que al modificar aspectos tributarios de la Ley, el proyecto debe ser presentado por el propio ejecutivo y el proyecto fue enviado al Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca.
La directiva de la Comisión Nacional de Fomento Rural se reunió con el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, quienes le informaron que la misma debe pasar al Ministerio de Economía y Finanzas para ser analizado por el mismo, según explicaron los directivos de la gremial se ha solicitado una reunión a dicho ministerio hace 15 días y aún se está a la espera de dicha reunión.

El presidente de la Comisión Nacional de Fomento Rural, Mario Buzzalino, dijo a CAMBIO que la reunión realizada en la tarde de ayer está enmarcada en una estrategia definida por la propia gremial para impulsar este anteproyecto de Ley. "Lo que se plantea es modernizar una Ley que es muy necesaria pero que con el paso del tiempo se ha ido quedando un poco atrás, sobre todo por escenarios nuevos que se vienen planteando para la producción familiar".

Buzzalino hizo referencia a un planteo realizado en la reunión, donde se explicó que aquí en Salto debido a la última inundación "el estado se ahorró un montón de dinero, cerca de 300.000 pesos, y favorecer la economía de los productores, y evidentemente es el camino".

El gremialista reconoció que cambiando esta Ley no se logra la solución para el problema de comercialización que tienen los productores, principalmente los frutihortícolas, "pero es un buen paso". Buzzalino dijo que "si bien estamos en un país de economía agropecuaria, hay sectores con un situación muy problemática. Pero si podemos lograr mejorar un 30% de la comercialización hay un gran paso hacia adelante".

Ratificó que el anteproyecto de Ley planteado no insume una mayor exoneración de impuestos que los que ya poseen las Sociedades Fomento y tampoco es una solicitud de crédito al Estado, "es decir que lo que estamos pidiendo es que nos dejen actuar en un espacio que el propio Estado creo. Porque la Ley de compras públicas está creado en base a la agricultura familiar".

El trabajo que tendrá por delante la Comisión Nacional de Fomento Rural será, en pocas palabras, convencer al gobierno de permitir que las Sociedades Fomento ingresen a este nuevo canal de comercialización, pero manteniendo las exoneraciones fiscales con las que cuentan hasta el momento, tema que tendrá como eje central la reunión con los integrantes del Ministerio de Economía y Finanzas.


Fuente: Diario Cambio - Salto



Acceso de Usuarios Links de Interés Entidades de Base Monitoreo de la Situación Agroclimática Monitoreo de la Situación Agroclimática

Todos los campos son obligatorios.



Todos los campos son obligatorios.

Tu mensaje se ha enviado correctamente.

Gracias. Nos estaremos comunicando a la brevedad.

Todos los campos son obligatorios.

La noticia ha sido recomendada al email ingresado. Gracias