Prensa

Montevideo, 23 de Agosto de 2017.

Sociedades de Fomento Rural podrán vender al Estado



El Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca presentó la pasada semana la nómina de productores habilitados para la comercialización de sus productos al Estado. 


En ese sentido, se realizó en el mes de julio una reunión regional de la Comisión Nacional de Fomento Rural en Salto.

Allí se explicó a sus asociados que debería existir un cambio en la Ley 14.330 para que las Sociedades Fomentos lograran acceder a comercializar la producción de sus asociados con el Estados.

El Dr. José Olascuaga, titular de la Dirección General de Desarrollo Rural del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, dio a conocer la lista de las organizaciones de productores rurales familiares inscriptas en el Registro Nacional de Organizaciones Habilitadas (RENAOH).

Esto en el marco de la ley de compras públicas a la agricultura familiar y pesca artesanal.

Existen algunos antecedentes en Uruguay de participación de la agricultura familiar en las compras públicas que han sido fundamentales para alcanzar la Ley y generar experiencia en ventas al Estado.

En primer lugar, un plan piloto impulsado por el PUR en el año 2009 en Canelones, pero que finalmente no logró ganar la licitación, demostrando la necesidad de generar un marco normativo específico para este público objetivo.

En segundo lugar, el Convenio existente entre algunas organizaciones (CALUPROCERD, CONAFPU, Cooperativa Molino Santa Rosa, Cooperativa Caorsi y Cooperativa San Antonio) con el Ministerio del Interior.

Esto ha implicado un total de ventas de casi 9 millones de pesos entre 2014 y 2016, y ha involucrado a un total de 153 productores
La ley

La Ley Nº 19.292 establece un mecanismo de reserva mínima de mercado del 30% para las compras centralizadas y del 100% de las compras descentralizadas de bienes alimenticios provenientes de las Organizaciones Habilitadas (OH), siempre que exista oferta de las mismas.

La participación en el sistema por parte de los productores será estrictamente en forma colectiva, a través de Organizaciones Habilitadas que estarán integradas por al menos cinco miembros y con un mínimo de 70% de productores familiares agropecuarios y/o pescadores artesanales.

RENAOH
Las compras estatales son una oportunidad para: fomentar la organización de los productores y los procesos asociativos; organizar la producción acercando la oferta a la demanda y vinculando a los productores con los requerimientos de los consumidores; adquirir experiencia comercial, fomentar circuitos cortos de comercialización y desarrollar las economías locales.

El Registro Nacional de Organizaciones Habilitadas lo lleva adelante la DGDR-MGAP y tiene fundamentalmente dos objetivos: por un lado, realizar los controles necesarios para que los beneficiarios del sistema sean mayoritariamente los productores familiares, y por otro, vincular la oferta y la demanda, haciendo pública una serie de datos para que esta conexión se haga posible.

El sistema vincula la base de los registros de Productor Familiar y de Productor Familiar Pesquero con el RENAOH, de forma de controlar el cumplimiento de integración del 70% de estos productores.

COMUNICADO DE LA CNFR
Las Sociedades de Fomento Rural, enmarcadas en la Ley 14.330, están habilitadas para vender la producción de sus asociados al Estado. En tal sentido, quedan también habilitadas para registrarse en el RENAOH (Registro Nacional de Organizaciones Habilitadas), para poder vender al Estado en el marco de la Ley 19.292, que establece un mecanismo de reserva de mercado Estatal de bienes y servicios alimenticios para la Producción Familiar y la Pesca Artesanal.

Este es un nuevo e importante logro para el Sistema de Fomento Rural, a partir de las gestiones realizadas por CNFR ante el MGAP y el MEF, y es fruto de un trabajo en conjunto que en los últimos meses se viene desarrollando con ambos Ministerios y la Agencia de Compras y Contrataciones del Estado.

Comisión Nacional de Fomento Rural agradece a todos quienes han colaborado para llegar a esta definición favorable para nuestro Sistema de Fomento Rural y las miles de familias de productores familiares involucradas, especialmente a todas y todos los dirigentes de sus organizaciones de base, que han apoyado con entusiasmo y compromiso las gestiones que se han realizado en tal sentido.


Fuente: Diario Cambio - Salto



Acceso de Usuarios Links de Interés Entidades de Base Monitoreo de la Situación Agroclimática Monitoreo de la Situación Agroclimática

Todos los campos son obligatorios.



Todos los campos son obligatorios.

Tu mensaje se ha enviado correctamente.

Gracias. Nos estaremos comunicando a la brevedad.

Todos los campos son obligatorios.

La noticia ha sido recomendada al email ingresado. Gracias