Convenios


CONVENIO CON EL INSTITUTO NACIONAL DE INVESTIGACIÓN AGROPECUARIA



Convenio "Tecnología para la Pequeña Producción Familiar" CNFR-INIA

En ejecución desde junio del año 2000 este proyecto tiene como objetivo general la generación de propuestas tecnológicas en producción animal y vegetal intensivas apropiadas a diferentes circusntancias caracterizadas por la disponibilidad limitada del recurso tierra y capaces de contribuir significativamente a mejorar la situación socioeconómica y calidad de vida de productores familiares

A lo largo de la vigencia de este Convenio se han ejecutado diversos proyectos de investigación y validación vinculados con diversos rubros y sistemas productivos. Actualmente se encuentran en ejecución los siguientes:

Proyecto “Desarrollo de tecnologías para la mejora de la calidad de producto en sistemas familiares de producción porcina”

CNFR, conjuntamente con INIA, LATU, INAC, las Facultades de Veterinaria y Química y el IRTA de Cataluña (España) está llevando adelante este proyecto desde marzo de 2007, financiado por el Fondo de Promoción de Tecnología Agropecuaria (FPTA) de INIA.

OBJETIVO GENERAL

Desarrollar tecnologías apropiadas a los pequeños y medianos productores de cerdos, orientadas a la obtención de productos de la calidad requerida según el destino final (consumo fresco, industrialización, exportación).

Para alcanzar dicho objetivo se proyectaron actividades por el lapso de tres años, dividiéndose el proyecto en diferentes componentes. El primer componente, comprende la determinación de los requisitos de calidad de carne porcina para la industria, según el destino. Para esto, se realizó una encuesta a 25 de las 35 empresas del país habilitadas por el MGAP e INAC como industrias cárnicas porcinas, procesadoras tanto de materia prima nacional como importada.

A partir de ese trabajo se definieron los parámetros de calidad de materia prima cárnica (cerdos en pie, medias reses o cortes cárnicos) más relevantes y se determinaron los valores estándar para cada uno de los mismos. Posteriormente, se desarrolló una metodología de evaluación de dichos parámetros a nivel de la línea de faena, estando en la actualidad esta metodología en proceso de validación.

Los resultados preliminares de esta encuesta están publicados en la Serie de Actividades de Divulgación 514 de INIA (“Caracterización de los requerimientos de calidad de carne de cerdo por parte de las industrias cárnicas porcinas en Uruguay”).

A modo de síntesis, los parámetros de calidad de importancia comercial señalados por la industria están vinculados a categoría y peso vivo de los animales, conformación de la canal, contenido graso, rendimiento de cortes comercialmente valiosos (espinazo y pulpas de jamón, paleta y bondiola), color y consistencia de la grasa, color y capacidad de retención de agua de la carne, entre otros.

Un factor a tener en cuenta en relación a los requisitos de calidad de carne por parte de la industria, es el conocimiento de los principales problemas tecnológicos vinculados a la materia prima cárnica que tienen las empresas. En este sentido, aquellas que se abastecen en el mercado interno manifiestan que las principales limitantes tecnológicas se originan por la calidad de la grasa de la materia prima. El mayor problema se basa en el alto grado de insaturación de la misma, ya que grasas con texturas fluidas y poco consistentes tienen repercusiones negativas sobre el producto final. En segundo término, consideran que el contenido graso de las canales y cortes es excesivo, determinando una menor relación tejido magro/tejido adiposo. Esto no sólo tiene consecuencia sobre la calidad de los productos, sino también en lo económico, ya que obtendrán piezas nobles de menor rendimiento cárnico.

Simultáneamente a la realización del sondeo a las empresas cárnicas, se inició el segundo componente del proyecto que tiene como meta el ajuste tecnológico de los sistemas de producción porcina, a fin de cumplir con las premisas definidas por la industria. Este componente implica la realización de una serie de ensayos tendientes a determinar el efecto de diferentes factores de producción sobre el comportamiento físico y la aptitud tecnológica de la canal y la carne para diferentes fines. Los efectos que serán evaluados comprenden el tipo genético, el sistema de alimentación, el sexo y el peso de faena.

Las restantes etapas del proyecto comprenden, por un lado, la síntesis de la información preexistente y la que se genere en el marco de este proyecto, transformándolas en propuestas tecnológicas apropiadas a los sistemas de producción prevalecientes y, por otro lado, la validación de las propuestas tecnológicas en predios de referencia desde el punto de vista físico, económico y de calidad de producto.

Como producto final del proyecto, se obtendrán recomendaciones técnicas consolidadas en itinerarios tecnológicos, donde se establecerán las pautas de producción que permitan optimizar los resultados físicos y económicos, logrando simultáneamente un balance con los parámetros de calidad exigidos por la industria. Se supone que la información tecnológica generada, será aplicable por los productores familiares y mejorará sus oportunidades de mantener competitividad y consolidar su inserción en la cadena agroindustrial cárnica porcina. Desde el punto de vista de la industria, se logrará una mayor homogeneidad de la materia prima de origen nacional, cumpliendo con las especificaciones de calidad definidas por los propios industriales. Para el conjunto de la cadena, los actores coinciden en que si el proyecto es exitoso, será una importante contribución a la mejora del relacionamiento entre los productores y la industria, asegurando una mayor transparencia del mercado.

"Producción de semillas de hortalizas"

OBJETIVO GENERAL

Promover y acelerar la difusión de nuevos cultivares de especies hortícolas fortaleciendo la producción de material de plantación

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

Implemenatar la validación agronómica y comercial de materiales genéticos promisorios del programa de mejoramiento de INIA mediante selección participativa

Seleccionar y difundir nuevos cultivarse hortícolas ajustando su manejo a las condiciones específicas de la producción familiar

Ajustar sistemas de multiplicación controlada en los sistemas de producción predominantes

Obtener semilla de sanidad controlada de estos materiales experimentales con propósito de validación y difusión.

"Validación y evaluación particiativa de portainjertos para duraznero"

OBJETIVO GENERAL

Validar y evaluar de forma participativa portainjertos en distintas variedades de duraznero con productores vinculados a entidades afiliadas a CNFR

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

Evaluar el comportamiento del portainjerto INIA TSUKUBA Nº 1 en diferentes condiciones edafoclimáticas y de cultivo en la zona sur

Evaluar el comportamiento del portainjerto INIA TSUKUBA Nº 1 con las variedades de durazno: EarliGrande, Dixiland; Don Alberto, Moscato Blanco y Pavia Sauce y la nectarina Carolina

Comparar el comportamiento agronómico de las diferentes combinaciones citadas sobre los portainjertos INIA TSUKUBA Nº 1 y Nemaguard.

Difundir masivamente las características del portainjerto INIA TSUKUBA Nº 1 entre productores vinculados a entidades de CNFR con experiencia en cultivo de duraznero en diferentes zonas del sur del país.

"Desarrollo y ajuste de tecnología para la Producción Familiar en Rocha"

OBJETIVO

Generar, validar y difundir tecnología apropiada a los sistemas de producción familiar de Rocha con particular referencia a las zonas de Castillos, Velázquez y 18 de julio-San Miguel y a los rubros horticultura, ganadería vacuna y cerdos.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

Caracterizar los sistemas de producción prevalecientes e identificar restricciones tecnológicas para cada zona con énfasis en los rubros de interés.

Desarrollar variedades adaptadas a las condiciones agroecológicas y de manejo locales en los principales cultivos hortícolas zonales y asegurar el abastecimiento y multiplicación controlada de las mismas.

Desarrollar, ajustar y validar propuestas tecnológicas en producción animal (ganado vacuno, suinos) apropiadas a los sistemas de producción familiares de esta región.

Promover sistemas de producción sostenibles, mediante la integración de rubros diversos y tecnologías apropiadas para el manejo de los recursos naturales.

Difundir la información generada.

JORNADA DE DICULGACIÓN: RESULTADOS DE LAS VALIDACIONES DE TECNOLOGÍAS PARA EL ENGORDE DE CERDOS EN PREDIOS DE ROCHA

La presente jornada tiene por objetivo divulgar los resultados obtenidos en tres instancias de validación de tecnología, llevadas a cabo en predios de productores vinculados a la SFR de Castillos, en el marco del proyecto “Desarrollo de tecnologías para la mejora de la calidad de producto en sistemas familiares de producción porcina” (FPTA 220).

Este proyecto tiene como ejecutor a la Comisión Nacional de Fomento Rural, con participación de INIA, LATU, INAC, Facultad de Veterinaria y el IRTA de Cataluña y el apoyo de la Asociación Uruguaya de Productores de Cerdos y de varias empresas de la industria cárnica porcina.

El objetivo general del proyecto fue desarrollar tecnologías apropiadas a los pequeños y medianos productores de cerdos, orientadas a la obtención de productos de la calidad requerida según el destino final (consumo fresco, industrialización, exportación).

Asimismo, se definieron los siguientes objetivos específicos:

1. Definir en interacción con la industria los estándares de calidad requeridos para los diferentes destinos específicos de las canales (consumo fresco, industrialización, exportación).

2. Generar información que permita optimizar la combinación de los factores productivos (genética, alimentación, alojamiento, sanidad, manejo prefaena y otros) para mejorar la calidad de la carne porcina para consumo fresco y la aptitud tecnológica de las reses para la elaboración de productos cocidos, curados y fermentados.

3. Sintetizar una propuesta tecnológica adecuada a los sistemas de producción prevalecientes, con particular referencia a la producción familiar.

4. Evaluar en predios de referencia (representativos de los sistemas de producción prevalecientes) la propuesta tecnológica en función de sus resultados físicos, económicos, de calidad de producto y de impacto ambiental.

5. Elaborar itinerarios tecnológicos para la producción de carne porcina en el caso de cada destino específico

Para el cumplimiento de dichos objetivos, se diseñó una estrategia que comprendió varias fases sucesivas, de modo que los resultados obtenidos en cada una de ellas era la base para la siguiente.

En primer lugar se llevó a cabo una consulta a la industria cárnica porcina, mediante la utilización de entrevistas semi-estructuradas a informantes calificados (directores y técnicos de las empresas). La cobertura fue muy amplia y se obtuvieron claras orientaciones acerca de los requerimientos de calidad de materia prima de la industria en función de sus objetivos comerciales y de las características de los productos y de los mercados de destino, así como la opinión acerca de los principales problemas derivados de deficiencias de calidad de la materia prima. Los resultados de este trabajo se encuentran disponibles en la publicación “Características de los requerimientos de calidad de carne de cerdo por parte de las industrias cárnicas porcinas en Uruguay” (Serie Actividades de Difusión No. 514), siendo posible acceder al texto completo a través de la página web de INIA (www.inia.org.uy).

La definición de las cualidades demandadas por la industria cárnica porcina permitió establecer estándares de calidad y delinear un protocolo de evaluación  pasible de ser implementado en la línea de faena y en el proceso de desosado. La metodología de evaluación de atributos de calidad de las canales porcinas, la carne y la grasa fue aplicada en los ensayos y validaciones desarrollados en las fases siguientes.

En la etapa siguiente se llevó a cabo una batería de experimentos destinados a evaluar el efecto de los factores más relevantes en cuanto a su incidencia sobre la calidad de producto: tipo genético, sexo (macho castrado vs. macho entero), peso de faena, composición de la dieta y sistema de producción (en estabulación o con acceso a pasturas). Los experimentos fueron ejecutados en INIA Las Brujas y en predios de productores, contemplándose la variabilidad existente entre distintas zonas geográficas del país en cuanto a la dieta (raciones balanceadas como ingrediente exclusivo de la dieta o en combinación con suero de queso o pasturas).

En base a los resultados obtenidos en estos experimentos y a la información que se disponía previamente, se diseñaron y ejecutaron acciones de validación en predios de productores representativos de los sistemas prevalecientes en Canelones (basados en el empleo de raciones balanceadas con o sin acceso a pasturas), Colonia (con utilización de subproductos lácteos) y en Rocha, donde la producción de cerdos para industria no tenía desarrollo anterior. En este último caso en cada uno de los predios participantes se cotejaron diferentes variables (estrategia alimenticia, tipo genético, tipo de alojamientos) procurando dar respuesta a las interrogantes de los propios productores, quienes participaron activamente en la definición de los objetivos.

Estas experiencias, que pueden ser clasificadas como acciones de investigación comprobatoria, incluyeron la evaluación de los resultados en términos físicos, económicos y de calidad de producto. Estos resultados serán presentados en la presente jornada, con el objetivo de analizarlos, discutirlos y extraer conclusiones que alimenten la fase final consistente en la formulación de recomendaciones y en el diseño de itinerarios tecnológicos que faciliten a los pequeños productores familiares producir cerdos con destino a industria en forma competitiva, propiciando su inserción en la cadena agroindustrial porcina. 

Resultados de las Validaciones de Engorde Cerdos para Industriaen la Zona de Castillos.

Productor: Guzmán González

Período: Octubre de 2009- Febrero de 2010.

Experiencia de Engorde de 22 cerdos, en piquetes de campo, divididos en 2 lotes, uno de ellos alimentados con ración comercial y suero de queso y el otro lote alimentado con silo de grano húmedo de sorgo, y suero de queso (ambos alimentos producidos en el predio), más un concentrado proteico, vitamínico y mineral formulado especialmente.

La metodología de trabajo que se aplicó fue la de controles de peso y controles de consumo de alimentos en forma semanal o quincenal, a fin de recabar información para realizar evaluación de la experiencia productiva y económica y además evaluar la calidad de canal (en etapa de faena) con dos tipos de alimentos diferentes.

Origen de los animales: 17 cachorros provienen de un predio criador del departamento de Rocha y los restantes cinco de la Unidad Experimental de Producción Porcina de INIA Las Brujas, los cuales fueron distribuidos entre ambos  lotes.

Para ambos orígenes, la alimentación previa se realizó con la misma ración de lechones comercial.

Tipo genético: Los animales pertenecen a cruzas de amplia difusión en la zona y en el país. Los cachorros provenientes de Rocha corresponden a cruzas de madre Large White x Landrace x Pampa con padrillo Landrace x Pampa, mientras que los de INIA Las Brujas son cruzas de madre Híbrida x Large White y padrillo Landrace.

Instalaciones: Cada lote es alojado en una casilla de madera y techo de zinc (11 m2 de superficie techada), ubicado en piquete de 400 m2 delimitados por cerco eléctrico. Bebederos de chupete colocados en tarrinas plásticas de 200 litros. Comederos tipo batea de hormigón.

Los cerdos ingresaron al ensayo con 26 kg promedio. Se realizaron desparasitaciones a lo largo del ensayo cada 45 días aproximadamente; no administrándose vacunas.  

La comercialización de los cerdos gordos se realizó en dos lotes el 1ero con 108 kg de promedio con 105 días y el 2do lote con 109 kg de promedio y 135 días.

Se realizó un acuerdo para la comercialización de los cerdos con una empresa chacinera del departamento, dejando un antecedente positivo que ha permitido la colocación de esta categoría de animales.

Discusión de resultados y posibles ajustes a la propuesta:

Alimentación:

En el período de adaptación no se necesitaría una ración tan cara, podría ser partes iguales de iniciación y de engorde, lo que permitiría bajar el costo en U$S 16.

El costo de la ración producida es menor a la ración comercial, aunque la duración del engorde es mayor.   Para otras validaciones se propone comenzar el engorde con ración propia y teniendo en cuenta las ganancias de peso ir sustituyendo por la ración comercial hacia finales del período de engorde.

También influyó la decisión económica del productor de dar el suero en forma limitada a los cerdos, ya que lo destinaba a otro rubro dentro del establecimiento, lo que hubiera permitido bajar un poco más los costos.

En esta zona cada vez es más frecuente la posibilidad de producir sorgo en medianería, para lo cual se lo podría tener en cuenta en la etapa de engorde de  cerdos. Se debe tener en cuenta que hay que agregarle a este sorgo otros ingredientes, como concentrado proteico, y secuestrante de micotoxinas.

Sanidad:

En éste ensayo hubo una baja influyendo en los resultados económicos.

Se presentó como un caso de muerte súbita sospechándose Carbunclo o Clostridiosis.

Se enviaron muestras al laboratorio Dilave para descarte de carbunco, dando negativo.

Las muestras posibles de tomar sin tener que hacer necropsia del cerdo (para no contaminar el piquete debido a la sospecha de carbunclo), no arrojaron información sobre la presencia de clostridios como posibles agentes causales del caso.

Se podría haber implementado vacunaciones contra clostridiosis y carbunclo pero debido a los antecedentes sanitarios en prevención de enfermedades del predio y que eran cerdos que estarían en piquetes a campo con bajo grado de hacinamiento, no fue considerado para este caso.

Para éste caso si hubiera sido recomendable aplicar vacuna contra clostridiosis, para reducir posibles bajas debido a muertes súbitas.

El porcentaje de bajas del ensayo fue de 4,5% (1 cerdo en 22).

Compra de cachorros

La compra de cachorros se hizo a un precio alto para la época ($ 45/kg), si se baja a $ 35 se reduce el costo en U$S 334.

Fletes:

Con respecto al flete el mismo pudo ser disminuido en su costo si hubieran salido ambos lotes al mismo tiempo o si los lotes participantes hubieran tenido mayor número de animales.

El ahorro hubiera sido de U$S 126, sumado a que en siguientes validaciones se accedió a un flete con menor costo. El ahorro total hubiera sido de U$S 160,5

El costo del flete por animal fue de U$S 12 siendo que podría haber sido U$S 4,35.

Consideración general sobre el ensayo:

Teniendo en cuenta todos los componentes de los costos que influyen en el resultado económico de la experiencia se podría haber logrado ganancias de U$S 441,5 si se hicieran los ajustes expuestos en ésta discusión.

Evaluación de los resultados obtenidos en matadero

La faena fue llevada a cabo en el Matadero de Minas, en dos fechas (3 de febrero y 4 de marzo de 2010). Hubo amplia dispersión en el peso de faena, debido a la heterogeneidad del lote y a la necesidad de organizar un flete con un número mínimo de animales que justificara el gasto. El peso medio en segunda balanza fue de 87.4 + 7.6 k.

Trece de los animales correspondían a tipo genético local, mientras que los tres restantes procedían de INIA Las Brujas (cruzamientos alternativos entre Large White y Landrace).

Los parámetros evaluados en la línea de faena fueron: peso en segunda balanza, espesor de grasa dorsal en dos puntos (Gluteo medio y última costilla), largo de la res y ancho del músculo M.

En términos generales, las reses de la genética local son cortas y con un importante espesor de grasa dorsal. El bajo número de animales evaluados no permite profundizar en las conclusiones.

En el desosado en la chacinería Holzmann  las reses fueron evaluadas subjetivamente por el titular de la industria, quien las encontró satisfactorias para sus necesidades. También emitió un juicio favorable con respecto a la firmeza de la grasa al tacto.

De todas formas, la genética es un factor de gran incidencia sobre la eficiencia productiva y la calidad de producto, que en este caso parece una limitante que debería ser mejorada. El espesor de grasa dorsal, correlacionado con el contenido total de grasa en la res, determina una baja eficiencia de conversión del alimento ya que el costo energético de la ganancia de peso en base a grasa es mayor.

La obtención de reses más magras podría permitir el acceso a otras empresas industriales con mayores exigencias de calidad y abrir nuevas perspectivas en cuanto a la producción de cortes magros para consumo fresco con destino al mercado local que hoy no es abastecido adecuadamente.

Productor: José Decuadro- Cerro de los Rocha.

Período: de Mayo a Octubre de 2010.

En este predio la experiencia consistió en el engorde a corral de 2 lotes, uno de 13 y otro de 14 lechones de diferente genética.

Se inició el ensayo con un peso promedio de los cerdos de 44 Kg.

La metodología de trabajo que se aplicó fue la de controles de peso y control de consumo de alimento en forma quincenal, a fin de recabar información para realizar la evaluación posterior del ensayo.

Origen de los animales: 13 lechones de genética del propio predio y el otro lote de 14 lechones de genética mejorada de una granja de Canelones.

Alimentación: Se utilizó un mismo tipo de alimento (Ración Comercial de Iniciación y Engorde) para ambos lotes en encierro.

Instalaciones:

Corral de mampostería de 9 mts de largo por 4.80 mts de ancho, con un techo de 3 mts por 4.8 mts y piso de Pórtland, el cual se dividió en 2 para alojar cada lote.

Agua disponible: 2 bebederos tipo chupete por corral.

El alimento se suministró en 2 comederos realizados con cubiertas cortadas en cada corral (al inicio solamente uno por corral).

Plan sanitario implementado:

Los cerdos machos se castraron antes del inicio el ensayo

Ambos lotes fueron desparasitados en promedio cada 37 días con ivermectina.

Vacunaciones realizadas: luego de la primer desparasitación se vacunó contra Clostridiosis y Carbunclo, con revacunaciones cada 21 días.

Se desfasó una semana con las vacunas anteriores la aplicación de la vacuna contra enfermedades respiratorias y diarrea (vacuna contra Pasteurella multocida y haemolytica, Escherichia coli K99 y Salmonella  Dublín)  revacunándose posteriormente a los 21 días.

Hubieron dos bajas en el lote 2: una debido a prolapso rectal que fue resuelta quirúrgicamente en 2  instancias pero se descartó del ensayo y otra por muerte del cerdo en fecha 06/07/10 enviándose muestras al laboratorio Dilave, Resultado: Hepatitis parasitaria/Ascaridiasis suina,.

La comercialización de los cerdos gordos se realizó en 3 lotes:

-         el primero con 103 Kg de promedio con 74 días de engorde (1 cerdo de Granja La Familia (GLF) con 67 días de engorde y 6 cerdos G. Propia (GP) con 81 días de engorde).

-         el segundo con 105,5 Kg de promedio con 89 días de engorde (5 cerdos LF  con 82 días engorde y 3 cerdos GP con 96 días engorde).

-         el tercero con 112,6 Kg de promedio con 116 días de engorde (6 cerdos GLF con 109 días engorde y  4 cerdos GP con 123 días engorde).

Para la comercialización de los cerdos gordos se continúa manteniendo el vínculo con la misma empresa chacinera que para el primer ensayo.

Discusión de resultados y posibles ajustes a la propuesta:

Alimentación:

Para éste ensayo se utilizó el mismo tipo de ración para ambos lotes.

Al inicio del ensayo se observaron algunos casos de diarrea cuando se les incrementó el nivel alimenticio, los cuales remitieron al disminuir la cantidad administrada durante 3 días aproximadamente, restableciéndose el consumo establecido luego de éste período. Por lo que frente a incrementos en la alimentación y posibles presentaciones de diarrea es aconsejable hacerlos graduales e incluso se puede llegar a realizar ayuno de 24 hs y comenzar progresivamente con la administración del alimento.

Compra de cachorros

 

Uno de los lotes fue adquirido en una granja de Canelones con genética mejorada por lo que se pagaron a un precio mayor que el cachorro de campo, $50 el Kg. Para éste caso se valorizó el cachorro de campo a $ 40 el Kg.

 

Mano de obra:

 

En éste ensayo no se tomo como costo en efectivo por ser mano de obra familiar.

Sanidad:

El plan sanitario planteado fue de vacunar contra clostridios, carbunclo y contra enfermedades respiratorias y diarrea. Se tuvo en cuenta antecedentes sanitarios del predio en relación a enfermedades respiratorias.

Al ser cerdos en encierro el plan de desparasitaciones era realizarlas en forma mensual, pero debido a factores climáticos y/o practicidad en el manejo para el ensayo alguna vez se vió afectado el cronograma previsto, repercutiendo en las ganancias diarias de peso para ese período.

Dentro del plan sanitario es importante realizar una limpieza periódica de las instalaciones, ya que la materia fecal es la principal fuente de diseminación para los parásitos.

Para el caso de la muerte de un cerdo a los 28 días de iniciado el ensayo por Ascaridiasis suina se podría haber debido a un error en el manejo: en la administración del producto (o no administrado o no ingresó la totalidad de la dosis), y/o a factores individuales de la inmunidad del animal.

El otro descarte en el ensayo fue debido a un caso de prolapso rectal. Algunos de los factores más relevantes que predisponen a la presentación de prolapso son factores genéticos,  alimentación intensiva y presentación previa de diarrea. El tratamiento es quirúrgico si el prolapso es grave y la recurrencia puede ocurrir. Si el grado de prolapso es leve, con ayuno y administración de alimento en forma muy paulatina puede remitir, como ocurrió en otro de los cerdos. Estos casos se presentaron en el lote de genética mejorada.

El porcentaje de bajas en el ensayo fue de 7,4%. (2 cerdos en 27), influyendo esto en los resultados económicos.

Fletes:

Con respecto al flete el costo pudo haber sido menor si  hubieran salido ambos lotes al mismo tiempo. El ahorro hubiera sido de U$S 188, dando ganancias de U$S 257.

El costo del flete por animal fue de U$S 11,28 siendo que podría haber sido U$S 3,76.

Evaluación de los resultados obtenidos en matadero

En el matadero fueron evaluadas 17 reses, registrándose peso en segunda balanza, largo de la res medido entre el arco de la primera costilla y el extremo anterior de la sínfisis pubiana, espesor de grasa dorsal a nivel del músculo Gluteus medio y de la última costilla y el ancho del músculo en el punto M.

El espesor de la grasa dorsal promedio entre los dos puntos de medición fue utilizado para clasificar las reses de acuerdo al criterio de Cerdo Magro definido por INAC (EGD medio de los dos puntos inferior a 20 mm).

Se presentaron claras diferencias entre los dos tipos genéticos evaluados en cuanto al largo de res (851 vs. 824 mm para el híbrido y la genética propia del productor respectivamente) y espesor de grasa dorsal medio (17.2 para el híbrido vs. 25.3 mm para la genética propia).

El 90% de las reses híbridas estaban comprendidas dentro del tipo Cerdo Magro, mientras que ninguna de las canales de la genética propia reunía los requisitos exigidos para tal denominación.

En el desosado se determinó el peso de los cuatro cortes valiosos (espinazo, jamón, paleta y bondiola). Si bien el número de animales evaluados fue muy bajo (solamente 8 cerdos), se observó una tendencia a que los híbridos obtuvieran más rendimiento en estos cortes nobles. 

Productor: Juan Carlos Decuadro - Cerro de la Lechiguana.

Período: de Agosto a Noviembre de 2010.

 

Lotes manejados: Tres lotes de 9 cachorros c/u. Dos lotes pertenecen a la genética del propio predio y el tercero proviene de INIA Las Brujas. Se manejaron en encierro dos lotes de diferentes genéticas y el  tercer lote de genética del predio a campo con ración y acceso a pastura mejorada.

 

Origen de los animales: 18 lechones (cruza) hijos de madres LW x LD y Padre LW, provenientes del propio predio donde se desarrolló el ensayo y 9 lechones provenientes de INIA “Las Brujas”- Canelones.

 

Alimentación: Ración comercial de Engorde para los tres lotes y el lote a campo con acceso a pradera  de 2do año de Trébol blanco, Lotus rincón y Rye grass.

Manejo de la pastura: La superficie de pradera que se destinó para el ensayo fue de 3000 mts cuadrados, manejándose en franjas de 300 mts cuadrados, la cual se cambiaba semanalmente. Se realizaron mediciones quincenales del forraje ofrecido y rechazado por los animales.

 

Instalaciones: El lote a campo se alojó en una casilla de madera y techo de zinc (11 m2 de superficie techada), ubicada en piquete de 300 mts cuadrados con acceso a pradera. Bebederos de chupete colocados en tarrinas plásticas de 200 litros.

Los otros dos lotes se alojaron en un corral con piso de hormigón y paredes de mampostería y se delimitaron con tablas internamente, con un sector bajo techo de 10 mts cuadrados y una superficie de patio de  27 mts cuadrados. Posteriormente se colocó una malla sombra  a los cerdos en encierro y a los del piquete de campo.

El agua se suministró por medio de bebedero tipo chupete.

El alimento se suministró en el piso del local.

 

Los cerdos ingresaron al ensayo con los siguientes promedios de peso:

- Lote 1 (Las Brujas Confinado) – 46,83 Kg

- Lote 2 (Propio Confinado) – 43,55Kg.

- Lote 3 (Propio Pasturas) – 43 Kg.

Los cerdos machos se castraron antes del inicio del ensayo.

 

Plan sanitario implementado:

- Se desparasitaron cada 30 días con ivermectina, coordinándose que estuvieran desparasitados todos los cerdos participantes del ensayo previo al ingreso al mismo.

- Vacunaciones realizadas: se vacunaron contra Clostridiosis, con revacunación a los 22 días.

Se mantuvieron en muy buenas condiciones higiénicas las instalaciones manteniéndose así un buen status sanitario.

No hubieron bajas en ésta experiencia de engorde.

 

La comercialización de los cerdos gordos se realizó en un único lote, con 85 días de engorde

Promediando:

-         Lote 1 Confinado – INIA Las Brujas: 114,1 Kg.

-         Lote 2 Confinado – Genética propio predio: 116,1 Kg.

-         Lote 3 Pasturas – Genética propio predio: 118,6 Kg.

 

El promedio general para los 3 lotes fue de: 116,2Kg.

Para la comercialización de los cerdos gordos se tomó contacto con una empresa chacinera diferente a la de los 2 primeros ensayos, enviándose al Matadero de Minas para su faena y posterior procesamiento para Granja La Familia.

Discusión de resultados y posibles ajustes a la propuesta:

Alimentación:

Para éste ensayo se utilizó el mismo tipo de ración para los 3 lotes y uno de ellos con acceso diario a pradera.

La disponibilidad de materia seca al inicio del ensayo era de 1.250Kg/há.

Lo observado y medido en el consumo de pradera a lo largo del ensayo fue que a medida que la pastura iba creciendo y teniendo más porcentaje de fibra el rechazo por parte de los cerdos fue aumentando.

Al inicio del ensayo (primera quincena de setiembre) las especies predominantes en la pradera eran el Lotus y el Tr. Blanco las que fueron consumidas normalmente observándose para dichas especies bajo nivel de rechazo.

Hacia mediados de octubre comenzó a predominar el RG observándose mayores niveles de rechazo de la pastura.

Se observa que el lote alimentado con ración y acceso a pradera obtuvo los mejores índices de conversión del alimento balanceado, debido al aporte nutricional de la pastura que no está considerado en el cálculo.

Compra de cachorros

Uno de los lotes fue adquirido en INIA Las Brujas a $45 el Kg.

Los cachorros de genética del predio se valorizaron en $40 el Kg.

Mano de obra:

En éste ensayo no se tomo como costo en efectivo por ser mano de obra familiar.

Sanidad:

El plan sanitario planteado fue de vacunar contra clostridiosis, teniendo en cuenta sanidad del predio, y evitar posibles pérdidas durante el engorde.

Se mantuvo a lo largo del ensayo una muy buena higiene del ambiente, evitándose de ésta forma la re-infección de formas larvarias de parásitos  y el crecimiento de gérmenes patógenos.

Se mantuvo un cronograma de desparasitaciones mensual con ivermectina inyectable y frente a un brote leve de sarna se aplicó en forma más frecuente el producto remitiendo los casos.

Hubo algún caso de expulsión de parásitos en materia fecal lo que también hizo que se adelantara el cronograma. La situación se debió a que en algunos casos durante una de las desparasitaciones el producto se inyecto con demasiada presión y hubo pérdida del mismo (error en la administración del producto)

El porcentaje de bajas en el ensayo fue de 0%.

Fletes:

Los lotes salieron los tres al mismo tiempo lo que hizo que se diluyera el costo del mismo por animal, a pesar de haber trasladado los mismos a la ciudad de Minas con un recorrido total de 180 km.

El costo del flete por animal fue de USD 10.

Comercialización:

Se destaca la importancia de haber realizado durante la ejecución de los ensayos varios contactos comerciales,  ya que al momento de vender los lotes, no se pudo entablar relación comercial con la empresa chacinera rochense a la cual se venía vendiendo, por encontrarse abastecida plenamente con producción propia.

El resultado económico positivo de éste ensayo radica principalmente en la diferente situación de mercado para el rubro, mejores condiciones para negociar compra de animales y flete y mejor ajuste de la tecnología de producción:

-         mejor precio de venta del cerdo gordo,

-         menor costo del Kg de cachorro,

-         menor costo del flete/cerdo,

-         mayores eficiencias de conversión del alimento,

-         menor tiempo de engorde,

-         no hubo pérdidas de animales en el ensayo.

 

Evaluación de los resultados obtenidos en matadero

 

La totalidad de las reses procedentes de la validación fueron evaluadas en el matadero, registrándose el peso en segunda balanza, el espesor de la grasa dorsal en dos puntos de medición (a nivel del m. Gluteus medio y de la última costilla), el largo de la res y la profundidad del músculo en el punto M.

La tropa registró un peso de 2.945 kgs, que en comparación con el peso en granja significó una merma por transporte del 6,2%. El peso medio al ingreso a faena fue de 113.3 kgs por animal. En segunda balanza, los cerdos totalizaron 2.460 kgs, que representa un rendimiento del 83.5%.

La comparación de los dos tratamientos que involucraban el tipo genético propio del productor (en confinamiento vs. con acceso a pasturas) no revela diferencias en ninguno de los parámetros evaluados. Solamente una res de este tipo genético podría estar comprendida en la denominación Cerdo Magro de INAC.

Por otro lado, al cotejar las características de las canales correspondientes a los dos tipos genéticos (propio vs. INIA Las Brujas) sometidos a engorde en confinamiento, se verificaron diferencias relevantes en el espesor de la grasa dorsal y en el ancho del músculo en el punto M. Los animales correspondientes al tipo genético procedente de INIA presentan mejores cualidades carniceras, lo que permitiría adjudicar la denominación Cerdo Magro al 55% de los individuos a pesar de que el peso de faena fue en esta oportunidad relativamente elevado (promedio de 116 kgs de peso vivo para los tres tratamientos).




Acceso de Usuarios Links de Interés Entidades de Base Monitoreo de la Situación Agroclimática Monitoreo de la Situación Agroclimática

Todos los campos son obligatorios.



Todos los campos son obligatorios.

Tu mensaje se ha enviado correctamente.

Gracias. Nos estaremos comunicando a la brevedad.