top of page
Foto del escritorCNFR

Se realizó el tercer encuentro técnico del proyecto Innova Ecovida



Con la participación de integrantes de las familias horticultoras, el equipo técnico de CNFR, dirigentes de las organizaciones locales y el equipo docente de horticultura de la Facultad de Agronomía/UDELAR, se llevó a cabo esta importante instancia del proyecto que apoya procesos de transición agroecológica en predios hortícolas familiares bajo el enfoque de co-innovación


El encuentro se llevó a cabo en las instalaciones de la Facultad de Agronomía en el barrio de Sayago (Montevideo), con los siguientes objetivos:

- Presentar y analizar los avances en la implementación de buenas prácticas hortícolas y los resultados observados en los sistemas hortícolas.
- Evaluar los impactos del proyecto en las regiones de trabajo para proyectar las próximas acciones.


Entre los principales avances logrados a casi 2 años de iniciado el trabajo de campo con las familias horticultoras bajo el enfoque de co-innovación, se destaca el incremento en la implementación de buenas prácticas hortícolas asociadas al manejo de suelos, manejo del agua, sanidad de los cultivos y uso de registros prediales. Recordemos que son 7 los predios participantes del proyecto: 3 predios hortícolas vinculados a la SFR de San Antonio (Canelones), 3 predios hortícolas vinculados a la SFR Colonia 18 de Julio (Salto), y un predio agroecológico gestionado por el colectivo juvenil "Las Gurisas", vinculado a la Unidad Cooperaria N1 de Cololó (Soriano).


En los predios de la SFR San Antonio, los principales avances se asocian a la mejora de las fuentes de agua superficial y su uso eficiente, incorporación de abonos verdes, enmiendas orgánicas y rotaciones de cultivos, y la incorporación de nuevos cultivos para incrementar la biodiversidad predial y permitir la realización de rotaciones efectivas en el mediano plazo.


En los predios de la SFR Colonia 18 de julio, se avanzó en la incorporación de prácticas de manejo de suelos como las rotaciones de cultivos (a campo y protegidos), abonos orgánicos y abonos verdes, y el uso de prácticas y estrategias de control de plagas y enfermedades como el uso de biopreparados (MEN), productos de control biológico, uso de trampas de feromonas y bandas cromáticas.


En el predio del colectivo Las Gurisas, se ha mejorado el uso del agua para riego mediante la mejora del sistema de distribución y riego, y la implementación de estrategias de control de malezas mediante rotaciones con abonos verdes y cultivos de cobertura. En todos los casos se avanza en el uso de registros prediales en apoyo a la toma de decisiones y planificación predial.


La instancia fue propicia para, a parir de la información brindada por el equipo técnico de campo, analizar colectivamente los resultados e impactos que se visualizan en los predios, a partir de la implementación de estas prácticas por parte de las familias, con el apoyo de los técnicos de campo de CNFR que visitan frecuentemente los predios, y el respaldo metodológico del equipo docente de Horticultura de la Facultad de Agronomía.



También se evaluaron los impactos que se vienen generando a nivel de las zonas de trabajo, a partir de la realización de cuatro secuencias de talleres locales sobre temáticas relevantes para la transición agroecológica (manejo de suelos y biodiversidad, manejo de plagas y enfermedades, etc.), organizadas por CNFR con apoyo de las organizaciones locales y otras instituciones que se han sumado y colaborado en este rico proceso. En este sentido, se comenzó la planificación del quinto ciclo de talleres locales que se ejecutarán antes de finalizar el presente año, sobre los cuales informaremos próximamente.



 



45 visualizaciones
bottom of page