top of page
Foto del escritorCNFR

Editorial Gremial | Boletín electrónico setiembre 2024.

La Comisión Nacional de Fomento Rural (CNFR) presentará su Propuesta de Políticas Públicas Diferenciadas a los candidatos a la presidencia de la República.

Dicho documento, que tradicionalmente elabora y presenta la CNFR en cada año electoral, es una síntesis de un año de trabajo interno, que incluyó dos talleres de consejeros y consejeras nacionales, consulta a las organizaciones de base y a expertos, y una serie de cinco talleres regionales de dirigentes, donde fueron abordados temas referidos a la elaboración de propuestas de políticas e incidencia.

 

Por su parte, recientemente se ha aprobado el Plan Nacional de Agricultura Familiar, proceso del cual han sido parte CNFR y sus organizaciones de base, tanto desde la participación en las Mesas de Desarrollo Rural, la Reunión Especializada en Agricultura Familiar y en instancias de diálogo político con el MGAP.



 

Consultado al respecto, el Sr. Fernando López expresó:

 

Desde la CNFR hemos respaldado activamente el proceso de elaboración del Plan Nacional de Agricultura Familiar (PNAF), que presentó públicamente el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) el pasado mes de junio. Cabe destacar además, que nos encontramos a mitad del período correspondiente a la Declaración de las Naciones Unidas del Decenio de la Agricultura Familiar, a cuyos efectos se desarrolló un plan de acción global estructurado en siete pilares.

 

Afortunadamente, nuestro país ha avanzado en la creación de un PNAF, un tema que también fue discutido y asumido como compromiso durante la Reunión Especializada de Agricultura Familiar del MERCOSUR (REAF), celebrada en Santiago de Chile en diciembre de 2022.

 

Consideramos que, si bien es un plan mejorable, lo interesante es que se trató de trabajar en forma participativa, quizás no de la manera en que todos hubiéramos querido, pero sí hubo mucha participación: a nivel de las Mesas Desarrollo Rural y de otros actores.

 

Nuestra institución ha propuesto líneas generales de trabajo; quizás el PNAF trabaja sobre las medidas concretas, pero para nosotros también es necesario abordar el mediano plazo. Además, en este año electoral, en el que los sectores políticos están formulando sus programas de gobierno, resulta positivo contar con un PNAF consensuado entre múltiples actores.

 

En cuanto al documento de Propuesta de Políticas Públicas Diferenciadas para la Producción Familiar que la CNFR presentará a los candidatos a la presidencia, tendrá un enfoque mucho más ambicioso que el PNAF. Nuestra propuesta aborda aspectos a corto, mediano y largo plazo, además de incorporar una visión global desde la perspectiva de la agricultura familiar. No obstante, ambos documentos no son contradictorios, sino que se complementan entre sí.

 

Esperamos que lo establecido en el PNAF se pueda implementar con éxito y que, al mismo tiempo, esté enmarcado dentro de las directrices generales que la Comisión Nacional de Fomento Rural siempre propone para la producción familiar”.

 

 

En referencia a la información disponible a la hora de realizar los diagnósticos y propuestas expresó:

 

Estamos en pleno proceso de definición del Censo Agropecuario Nacional. Para la CNFR, esta información es muy necesaria y relevante, sobre todo a partir de los datos relevados por el último censo oficial que se efectuó en 2011 y se divulgó en 2013, en cuanto al número de unidades productivas. Según dicho censo, en el período que abarca desde el año 2000 al 2011, hubo una pérdida de cerca del 20 % de las unidades productivas, de las cuales el 80 % eran unidades de menos de 100 hectáreas; por lo tanto, en general de productores familiares. Son procesos graduales y que lamentablemente no se han podido frenar.

 

Por tal motivo, por un lado, estamos expectantes a los resultados del Censo Agropecuario (se nos ha dicho que la información estará disponible en 2025). Por otro lado, también el equipo de OPYPA/MGAP ha hecho un trabajo para dimensionar la importancia de la agricultura familiar. Se trata de un estudio técnico que no tiene el carácter de un censo, pero que pone en valor la agricultura familiar, tanto a nivel social, como en la generación de empleo, en lo económico y en el valor bruto de producto. Aunque existen variaciones entre los sectores, es evidente que la producción familiar desempeña un papel decisivo en la generación de empleo, con cerca de 80.000 puestos directos e indirectos. Además, representa aproximadamente el 15 % del Producto Bruto Agropecuario, subrayando su significativa contribución económica.

 

Por tanto, es crucial considerar esta información y los datos del censo, con la esperanza de que se pueda detener este proceso de desaparición, aunque lo percibimos con cierto escepticismo.

 

Por otro lado, es fundamental tener los datos a la vista para valorar la agricultura familiar en términos de producción, economía, generación de empleo, arraigo y sostenibilidad del sistema productivo. Esto es muy importante y necesario para contar con información clara que permita diseñar políticas públicas diferenciadas para la producción familiar”.

 

25 visualizaciones
bottom of page