El curso de formación que comenzó en mayo con instancias los días martes cada 15 días de forma presencial en Montevideo, culminó el pasado martes 20 de agosto. De esta edición egresaron un total de 41 mujeres que residen en zonas rurales de 10 departamentos: Artigas, Canelones, Colonia, Durazno, Florida, Lavalleja, Montevideo, Salto, San José, Tacuarembó y Treinta y Tres.
Desde la Comisión Nacional de Fomento Rural se logró convocar y apoyar para que 18 mujeres de 10 organizaciones de base ubicadas en 6 departamentos diferentes lograran culminar el ciclo de formación en la mencionada temática.
Recordamos que la temática violencia basada en género es uno de los temas centrales de la agenda de las mujeres referentes del Sistema de Fomento Rural y que junto con la Red de Grupos de Mujeres Rurales y la Asociación de Mujeres Rurales del Uruguay en articulación con el Instituto Nacional de las Mujeres acordaron hace 3 años desarrollar de forma conjunta está formación con el objetivo de brindar herramientas para detectar, realizar una primera escucha y orientar sobre las respuestas existentes ante situaciones de violencia doméstica, que puedan vivir las mujeres en el medio rural.
Las 18 mujeres que culminaron el ciclo en esta edición, se suman a las 32 mujeres que ya habían realizado el curso en los ciclos anteriores, llegando así a las 50 mujeres del del Sistema de Fomento Rural que han realizado el curso de formación “Promotoras del derecho a una vida libre de violencia basada en género, en el medio Rural”.
Las participantes adquirirán herramientas conceptuales y metodológicas para comprender la violencia doméstica como una forma de violencia hacia las mujeres basada en género y una vulneración de derechos, además se les brinda información sobre herramientas para la detección, a través de una primera escucha, de situaciones de violencia doméstica que viven mujeres en el medio rural, así como se les brindaron herramientas para realizar una orientación responsable y articulada con los Servicios de Atención a Mujeres en situación de violencia basada en género que conforman el Sistema de Respuesta a la Violencia basada en género del Inmujeres-MIDES. Se destaca el esfuerzo y compromiso de las mujeres que han transcurrido por dicha formación, así como quienes motivan y apoyan la formación de otras mujeres en el territorio.